COCINAS ABIERTAS O CERRADAS: PROS Y CONTRAS
La cocina siempre ha ocupado un espacio independiente dentro de la vivienda pero en los últimos años hemos cambiado nuestros hábitos y nuestra forma de relacionarnos y esto influye a la hora de pensar en la nueva distribución de nuestro piso. En la actualidad la cocina ha pasado de ser un lugar secundario a convertirse en el centro de la actividad familiar. En nuestras reformas apostamos por los espacios abiertos y multifuncionales pero todo depende de tu estilo de vida. Si estás pensando en hacer una reforma y tienes dudas sobre la distribución, en este post te ayudaremos a elegir la opción más adecuada para ti.
Casa Cube, Casco Viejo. (Ver proyecto)
1. COCINAS ABIERTAS
- Espacio multitarea: Unificar varios espacios en uno permite realizar diferentes actividades al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes estar poniendo la lavadora mientras tu pareja hace la cena y tus niños hacen los deberes, o podéis estar viendo la tele mientras cocináis y vuestros invitados toman un aperitivo. ¡Las combinaciones son infinitas!
- Mejora la relación familiar: El poder realizar varias actividades en un mismo lugar potencia la relación social entre los miembros de una familia y promueve que todos participen en todas las tareas del hogar. Por ejemplo, si vuestros hijos comparten espacio con vosotros mientras cocináis, integrarán esa tarea a sus hábitos de una forma más natural.
Ático Naja, San Francisco. (Ver proyecto)
- Más luz: Al tirar tabiques, permitirás que la luz natural se distribuya de una forma más homogénea en todas las zonas comunes y contarás con más cantidad de luz que si los espacios estuvieran compartimentados.
- Mayor sensación de amplitud: Los espacios abiertos siempre dan una sensación de mayor tamaño y esto permite que te sientas más a gusto en la estancia . Es muy positivo sobre todo si tu piso es pequeño y quieres sacarle el máximo partido. Ya no solo es una sensación visual y espacial, los tabiques también ocupan espacio y al eliminarlos ganamos en superficie y podemos hacer una mejor distribución por ejemplo, de los espacios de almacenaje.
- Estética moderna y unificada: ¡No todo van a ser cuestiones prácticas! La estética también es importante y si te gusta un estilo contemporáneo, actual y más informal, esta es la mejor opción. Para que estéticamente funcione y haya unidad visual, es importante que los muebles de la cocina se piensen como una pieza más del salón.
Casa Binsa, Luis Briñas. (Ver proyecto)
Casa Ingo, Arangoiti. (Ver proyecto)
2. COCINAS CERRADAS
- División estética: Al crear espacios independientes puedes decorarlos de forma diferente eligiendo por ejemplo una gama cromática para el salón y otra totalmente distinta para la cocina.
- Tareas diferenciadas: En este caso cada estancia estará enfocada a un solo uso y potenciará el orden en la casa en un estilo más formal. Si estás cocinando y tienes invitados en el salón, ¡no tienen por qué ver todos los secretos de tus recetas!
- Olores y ruidos: De la misma forma, los ruidos de la cocina y los olores del cocinado tampoco afectarán al resto de espacios, aunque hoy en día existen modelos de campanas extractoras muy potentes para que los olores no se impregnen en los espacios abiertos, así que esto cada vez es menos problema.
- Salón ordenado: Las estancias independientes te permiten tener orden por separado. Puedes estar haciendo la cena de navidad con la cocina patas arriba mientras que el salón-comedor se mantendrá completamente en orden. Los tabiques, aunque acortan el espacio, esconden visualmente las tareas de otras estancias.
Casa Mac, Ugao-Miraballes-Miraballes. (Ver proyecto)
Casa Zaal, Licenciado Poza. (Ver proyecto)
Casa Alap, Múgica y Butrón. (Ver proyecto)
3. COCINAS SEMIABIERTAS
- El híbrido perfecto: Si no te decides por ninguna de las dos opciones anteriores, los espacios semiabiertos son los ideales para tenerlo todo en uno. La idea es tener una cocina que puedas cerrar de forma independiente pero que visualmente se comunique con el resto de zonas comunes. Para ello, en vez de tabiques opacos, podemos recurrir a puertas palilleras de cristal, que permitan aislar por completo de olores y ruidos pero que visualmente haya una sensación de espacio abierto y la luz se distribuya en ambas estancias. Otra opción son las puertas correderas opacas, que aíslan visualmente pero si las abres por completo, la sensación será de cocina abierta sin separaciones. ¡Te mostramos algunos ejemplos!
Casa Lomb, Manuel Allende. (Ver proyecto)
Casa Miit, Bilbao. (Ver proyecto)
Existen infinitas posibilidades de distribución y para decidirte, todo depende de tu estilo de vida y tus gustos, si tienes familia o si vives solo, si tus relaciones son más formales o más en confianza, si te gusta mezclar tareas o prefieres cada cosa en su espacio… Pero lo mejor para decidirse es con plano en mano diseñando una buena distribución que ante todo, aproveche al máximo el espacio de tu vivienda. ¿Nos conocemos y nos cuentas tu proyecto?